...de paseo al interior del país




Es un evento folclorico que se desarrolla en el Distrito de Guararé, Provincia de Los Santos, República de Panamá, en el mes de septiembre de cada año.


Este Festival es considerado como " La Fiesta de la Tradición Nacional " realizo su 58 ° versión.


La mejorana, el instrumento típico folclórico nacional, es hecha de una pieza escarbada, con una tapa delgada. Las maderas usuales para su construcción pueden ser: cedro espino, cedro amargo, caoba, pueden usarse otras maderas.

Alli se puede dsifrutar de los diferentes concursos y eventos que se desarrollan en la tarima del Palacio Municipal . Artistas de todo el pais acuden año tras año para demostrar sus habilidades en las diferentes facetas del folclor nacional. Mejoraneros, tamboreros, acordionistas, artesanos, cantadores de decimas, violinistas, cantalantes y proyecciones folcloricas infantiles, juveniles y adultas.

Tambien hay ventas de comida tipicas como: carimañolas , hojaldres, tamales, chicharron, sao, arroz con pollo, sancocho de gallina , torrejitas de maiz, y un monton más; cero dieta para esos dias. El panameño es de comer mucha "frituras" y tambien estan los toldos de bailes tipicos y sin olvidar ventas de cervezas y otras bebidas.

Nuestra Señora de la Merced patrona del Distrito de Guararé



Esta es la Tarima del Palacio Municipal donde celebran los concursos .


Estas fotos son del local donde los artesanos exponen y venden sus productos. Vemos a una de ella confeccionando detalles tipicos en prendas y las otras fotos muestra artesanias con alguno diseño de las fiestas y las ventas de cutarras ( son sandalias de cuero de vaca que eran y son usadas muchos por los campesinos ) ; Tembleques los tradicionales blancos y de colores





Ya para la 1: 30 de la tarde se da inicio al desfile de las Carretas, se cierra la via principal para que pueda ser usada ya que como es un pueblo pequeño las calles transversale no sirve para esto.

Esta fotos de abajo son de alguna de las carretas participantes , se premian a las que esten mejor elaboradas y cada una de ella tiene sus respectivas "tunas " , las cuales son muy alegres donde tambien se les califican. Las carretas estan elaboradas con algun tema siempre resaltando la vida tipica interiorana . Esta es la carreta donde participo Irving Saladino que nos trajo la medalla de oro de salto en las Olimpiadas de Beijing .


Algunos de los bueyes que seran usados para jalar las carretas durante el desfile y unas mascaras que adornan una de las carretas


Esta carreta representa un juego de bingo .

Mujeres con sus polleras cantando en las tunas.

Diablicos sucios

Otras comparsas con sus disfraces

El dia como veran en algunas fotos muestra un tiempo que que les digo nos cayo un aguacero pero....eso no hizo que pararan las fiestas asi somos nosotros ...... un par de gotas de lluvia no hicieron mal porque nos refresco el resto del dia.
Espero que les haya gustado y conocido un poquito mas de las fiestas de mi pais.


¡¡¡¡¡Hasta pronto!!!!!!!

Comentarios

Llolibrujil ha dicho que…
hola amigas q bonito q belleza de lugar hademas los trajes son fantastico y claro como puede faltar lo atesanal precios
gracias x esta maravilla

besitos yoli
CRISTINA: ha dicho que…
Que bonitas las fiestas del interior de tu lindo país, gracias por compartirlas, me gustaron mucho los trajes tipicos especialmente las polleras de las mujeres, el disfraz del diablico y por supuesto la carreta donde participo Saladino, el chico que llevó la medalla de oro para Panamá en Salto.
Cositasconmesh ha dicho que…
orale que bonitoo toditooo hay a mi me encantan las fiestas aqui hacen uno que es del dia de san pedro martir y s epone requete bueno :)
con mariachis y todo :)
mesh

Entradas populares de este blog

Abecedario de la Amistad

Sorteos

Blogs que visito